Geografía

Situación:
Majadas de Tiétar, se encuentra situado en la comarca del Campo Arañuelo, a mitad de camino entre Navalmoral de la Mata y Plasencia, en las Vegas del Tiétar, entre los términos de Toril, Casatejada y el Río Tiétar. En el otro margen del Río, se encuentra la comarca de La Vera.

Extensión:
Cuenta con una superficie 52 km².

Clima:
El clima que encontramos en Majadas es continental, caracterizado por lluvias más bien escasas e irregulares. Estas precipitaciones (entre 400 y 800 mm anuales) se concentran especialmente en primavera y en otoño. Los veranos suelen ser muy secos.
En cuanto a las temperaturas, los inviernos son frescos y los veranos cálidos. Las causas de que esto sea así, habría que buscarlas en su baja altitud, 264 metros sobre el nivel del mar y por su situación, al abrigo de los vientos de Norte y Noroeste.

Flora y Fauna:
Debido a sus características de suelo y clima, nos encontramos con un paisaje típicamente mediterráneo en las dehesas, o de regadío en las Vegas del Tiétar. En el secano, la vegetación predominante es la de pastos y arbolado. La dehesa se conforma fundamentalmente por encinas, alcornoques, herbáceas y matorrales. A la vera del río y sus arroyos, el paisaje ha sido muy modificado por los regadíos. Los pinares de la Ollilla y de Jaranda, que se extienden por las proximidades del Río Tiétar, con masas forestales bien desarrolladas y rodeadas por diversos cultivos, fueron declarados CORREDOR ECOLÓGICO Y DE LA BIODIVERSIDAD en el año 2.003, y constituyen una gran riqueza natural, refugio de gran numero de especies (cigüeña negra, azor, gavilán, águila culebrera, águila calzada, milano real, halcón abejero y alcotán entre otras), y paraíso de una abundante flora autóctona.