Patrimonio

Patrimonio
Iglesia de El Salvador

De su patrimonio destaca la Iglesia Renacentista de 'El Salvador', en la que se distinguen sus dos épocas constructivas, la primera de mediados del siglo XVI, y la segunda del siglo XVII. Destaca el uso del granito como refuerzo de las esquinas y paredes en mampostería, pero también es un inmueble sencillo sin ornamentación interior y pocas imágenes, ni retablo mayor ni laterales.
La estructura del Templo está formada por tres cuerpos:
Ábside renacentista semi-octogonal de mampostería con ángulos y contrafuertes exteriores de sillares, con bóveda sostenida por nervadura con arcos apoyados en ménsulas. Las claves que coronan el entramado están labradas con motivos florales. La construcción de este cuerpo es en el S. XVI, seguramente por el Obispo Gutierre Vargas de Carvajal (1524-1559) o su sucesor Pedro Ponce de León (1560-1573), aunque no existe ningún escudo de sus armas, las hechuras de la obra se corresponden con otras iglesias cercanas documentadas en tal época.
El segundo cuerpo es una nave de tres tramos, que se eleva hasta una altura bastante inferior a la del ábside. Según consta en el archivo Diocesano de Plasencia, fue elevada entre 1885 1887 para sustituir una nave anterior más amplia que amenazaba ruina. La cubierta de este cuerpo se sostiene mediante dos arcos de medio punto. En este cuerpo se sitúa la puerta del templo.
El tercer cuerpo es un campanario de planta cuadrada, adosado al ábside y con un acceso mediante escalera de caracol labrada en piedra. La entrada a esa escalera debía estar dentro del templo en la antigua nave, pero hoy su acceso es exterior a la iglesia. Toda la fábrica es de mampostería, excepto los ángulos, de sillería y los huecos de las campanas y el remate de la escalera, que son de ladrillo. Bajo el campanario hay una sala de bóveda de aristas que se utiliza como Sacristía.

Tipo
Iglesia